La crisis de Izquierda Unida

Lo de Izquierda Unida no se puede explicar tan sólo por el llamamiento al voto útil y por la ley electoral. Es posible que eso haya sido la puntilla, pero hay otras razones achacables y no a factores externos que deben explicar lo que ha ocurrido, porque con el mismo sistema electoral, IU ha tenido 18, 19 y hasta 23 escaños en otras ocasiones. La falta de definición política en algunos aspectos, la ausencia de un modelo territorial claro que les ha llevado a sostener una política de alianzas errática y difícil de explicar.

Resulta difícil sustraerse a la conclusión de que la gestión de Llamazares y de su equipo no ha estado a la altura de lo que se esperaba. Si sumamos la proximidad al PSOE, con un sistema preparado, el resultado no puede sorprendernos. Izquierda Unida se diluye.

La proximidad de Gaspar al PSOE, ha conllevado que la gente a la hora de votar lo hiciera por el caballo ganador, al no encontrar un proyecto distinto y creíble en la IU de Llamazares.

Bajo mi punto de vista, no podía ser de otra manera, la dimisión de Llamazares es una de las pocas cosas positivas que ocurrirán gracias a este resultado, así como la posibilidad de erigir a una cabeza visible con un ideario más realista y menos utópico como hasta ahora ha sido el de Llamazares.

Es lógico esperar que las corrientes más críticas del partido cobren un mayor protagonismo a la hora de elegir un cabeza de partido con valía. Esté quien esté, se haga como se haga, pienso que la total y radical democracia tiene que volver a lo interno del partido, como máxima de avance tanto interno, como externo.

Lo de IU no se resuelve en una asamblea apresurada y sin tiempo para el debate real, en la que las diferentes direcciones hacen sus encajes al margen de la militancia. Si se pretende dar cerrojazo en junio, la próxima vez serán trescientos mil votos repartidos por toda España y ningún diputado. Luego nadie y luego nada. O sea, como el CDS.


Foto tomada de El Norte de Castilla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que IU apoye a un dictador como es Fidel Castro? ¿Cómo pueden mostrar simpatía por Hugo Chavez? No me entra en la cabez

Anónimo dijo...

No me extraña la caída tan vertiginosa que han sufrido. Sin ir más lejos, un conocido militante de IU en la capital de Palencia, el domingo cuando fue a ejercer su derecho al voto en una de las mesas del complejo hospitalario San Telmo llevó un escrito para que de allí se retiraran todos los símbolos religiosos.

Evidentemente que respeto su decisión, pero creo que debiera de haber sido más inteligentes y pasar siempre desapercibido, sin dar que hablar de esa forma. La gente parece que no pero se queda con muchos detalles.

Anónimo dijo...

Volvió a ganar el invencible Heliodoro en la capital de Palencia.

Anónimo dijo...

La verdad es que en Palencia IU parece la escuadra de Pancho Villa. Si siguen a este paso, en las próximas municipales puede que hasta desaparezcan del Ayuntamiento de Palencia, como les has pasado a nivel nacional en las generales.

Anónimo dijo...

La representación de IU siempre ha de ser necesaria. No se puede dejar en manos de dos grandes partidos la responsabilidad de gobernar una nación como es España. Izquierda Unida ha de tener representatividad.
Sus candidatos y mentes pensantes han de reflexionar a ver qué es lo que ha fallado y ponerse manos a la obra para que adquieran esa confianza y representatividad necesaria cuando de podr estamos hablando.

De sobra es conocido qué ha pasado cuando algún partido ha tenio una gran mayoría. Las voces y consejos de Santi Carrillo al respecto puden resultar muy interesantes. Tiene una amplia visión histórica.

Anónimo dijo...

http://contramiradas.com/
jerarquicidio/?p=190

Anónimo dijo...

as son las claves del futuro de Izquierda Unida:

1. Elegir un nuevo lider carismático, con buena imagen, con llegada entre los jóvenes y que no parezca un actor de teatro clásico cada vez que abra la boca. Si consiguen una imagen de seriedad ya tendrán dos puntos ganados frente al resto.

2. Dejar las corrientes para los electricistas

3. Centrarse en los ayuntamientos, propuestas claras y concretas. Es fundamental que consigan poder en la cercanía del ciudadano

4. Centrarse en general, una cosa es hablar y luego otra gobernar. No es necesario perder la identidad pero tampoco asustar al personal, que al final la gente solo asocia a Izquierda Unida con la bandera republicana

5. Dejarse de chorradas al estilo Supergaspi, salvo que quieran que les voten los niños de 8 para abajo. Las tecnologías de la información van más allá de Facebook o Second Life.

6. El prestige y la guerra de Iraq para Izquierda Unida están amortizados, que el PSOE le saque el poco jugo que le quede

7. Apropiarse de temas que el PSOE no pueda acometer pero que tampoco signifiquen la negación del voto de una parte de la sociedad, hacerlo con suavidad. Ejemplos: medio ambiente, la laicidad del estado(que no es lo mismo que acabar con la iglesia)...

8. Es importante la proyección internacional del partido. Buscarla exclusivamente en Cuba es un error grave.

9. Conseguir apoyos internos, hacerse la foto vaya, y estar en los acontecimientos importantes de la sociedad, ferias, certámenes, congresos, lo que sea. Organizar alguno tampoco está de más. También es importante conseguir el apoyo de algún medio de comunicación que no sea el boletín del sindicato.

10. Hacer todo esto cuanto antes. Falta poco y nada para nuevas elecciones.