Decisión Equivocada

Artículo de FERNANDO CABALLERO.

LA Asociación de Afectados de Gaspar Arroyo anunció ayer que no acudirá al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Palencia en recuerdo de las nueve víctimas mortales que ocasionó la trágica explosión ocurrida el 1 de mayo del año pasado. Puede que este colectivo, que preside José Luis Ainsúa, esté cargado de razones en sus críticas a la institución local por la gestión que viene realizando sobre la reconstrucción de los bloques derribados y el realojo de las familias cuyas viviendas resultaron muy dañadas por la deflagración, pero se equivoca al ausentarse del acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento.

La tragedia del Primero de Mayo conmocionó a la ciudad de Palencia, que se volcó con los afectados y las víctimas desde el primer momento. El recuerdo del primer año de este terrible suceso debe servir para renovar ese apoyo colectivo y personal que los palentinos evidenciaron en las primeras horas y días de la explosión. La principal asociación que los representa no puede ahora dar la espalda a los palentinos, porque en este caso el Ayuntamiento representa a toda la ciudad. Se puede discrepar de su gestión, criticarla y censurarla, pero el acto institucional que ha organizado para el jueves está por encima, o debe estarlo, de cualquier actuación.

Ainsúa ha sido, y es, muy criticado por su forma de presidir la asociación, pero cuenta con el apoyo de los asociados. Además, este dirigente vecinal no ha hecho más que poner sobre la mesa aquello que no gusta al colectivo, y tiene el derecho de decirlo públicamente. Ser víctimas y afectados de una tragedia autoriza a criticar lo criticable y a exigir lo exigible para intentar volver pronto a una ya difícil normalidad.

Pero dicho esto, nada justifica la ausencia de la asociación ni de nadie en los actos municipales, aunque el colectivo organice su propio recuerdo o asista a la misa de la catedral.

- Primera foto tomada de
El Norte de Castilla: Los operarios trabajan ayer en la calle Gaspar Arroyo.
- Segunda foto: José Luis Ainsúa.