1 de mayo, Primer Aniversario

Artículo de JAVIER GARCÍA ESCUDERO.

La semana que hoy comienza será la del 1 de mayo, pero, a diferencia de años anteriores, el primer día del nuevo mes no estará en esta ocasión marcado en Palencia por la fiesta de los trabajadores, por esa manifestación que convocan los sindicatos y que cada año recorre el centro de la ciudad, sino por la tragedia de la calle Gaspar Arroyo. Porque, inevitablemente, el 1 de mayo habrá de quedar en la reciente historia de la ciudad como la fecha en que una explosión de gas causó nueve muertos, decenas de heridos y cientos de vecinos desalojados de sus derruidas viviendas.

Así que el recuerdo resulta justo y necesario, y ya se han convocado varios actos de homenaje a las víctimas en la misma calle. Aunque el primer aniversario va a quedar tristemente marcado también por la desunión, por ese contundente enfrentamiento que mantiene la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo con el Ayuntamiento, lo que ha llevado a la organización que preside José Luis Ainsúa a convocar un acto de recuerdo al margen del institucional, previsto por el Consistorio para la tarde del jueves, después de una misa que oficiará en la catedral el obispo José Ignacio Munilla.

No obstante, lo peor de este primer año que va a cumplirse es que no se ha logrado aún que se inicie la reconstrucción de los tres inmuebles que tuvieron que demolerse. Los trámites se hallan avanzados, y se han dado pasos decisivos para que los vecinos que se quedaron sin su casa la recuperen, pero hubiera sido muy simbólico y esperanzador que las obras ya hubieran comenzado coincidiendo con el aniversario de la tragedia.

Nada pueden hacer la mayoría de los palentinos por mejorar la situación, pero sí sumarse con decisión a los actos que se han convocado para este especial 1 de mayo del 2008, y demostrar así a todos los damnificados que pueden seguir contando con su apoyo y ayuda.

- En la foto, José Luis Ainsua, Presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo.