Malestar palpable en el Partido Popular

Ayer dábamos a conocer la noticia de que Cosidó no acompañará a Mariano Rajoy dentro de la "cúpula" del PP en Gévora 13, lo que puede ser un síntoma del malestar que allí se ha generado, causa de las últimas decisiones de Mariano Rajoy. Lo cierto es que a siete escaños de la mayoría absoluta (PSOE) y teniendo en cuenta la práctica imposibilidad del PP de impulsar una alternativa a Zapatero, ya no se habla del PP como un duro contrincante, con capacidad –según algunos- de hacer tambalear a su adversario. Ya nadie dice desde el PP que España se rompe. Acontece que en la actualidad quien se tambalea es Rajoy y quien se puede romper o resquebrajar con elevado riesgo no es España, sino el Partido Popular.

El PP ha tardado más de lo habitual en reaccionar ante los datos de paro que se dieron a conocer el pasado día dos de este mes. ¿Puede ser síntoma del desconcierto interno que han provocado los primeros nombramientos de Mariano Rajoy? Lo cierto es que hay algo más que marejada en el PP.


Hay algo más que malestar en muchos ámbitos del partido, que es palpable. Incluso no es descartable que se presente alguna candidatura alternativa a la de Rajoy en el Congreso de junio.

No hay ninguna decisión tomada pero algunos sectores del partido valoran la posibilidad de presentar candidatura alternativa en el Congreso del partido de junio y recuerdan que el propio Rajoy volvió a invitar a ello el lunes ante la Junta Directiva.

En cualquier caso, sería una decisión muy meditada porque antes de tomarla habría que contar los votos, los tiempos, si es el momento más adecuado o hay margen antes de 2012, qué oposición se haría en el Congreso y qué consecuencias tendría.

Por ahora, tras el malestar y el desconcierto que han provocado los últimos nombramientos, todos los ojos están puestos en el discurso que pronuncie Rajoy en el debate de investidura.

Los sectores más tradicionales dan por hecho que el PP votará en contra de la investidura de Zapatero y confían que Rajoy no dé un giro.

Todas las miradas están pendientes de Pizarro, que no oculta su malestar. Se cree que Cristóbal Montoro será el nuevo portavoz económico del PP, mientras que Esteban González Pons tendría garantizado un puesto en el nuevo organigrama del partido pero para eso habrá que esperar hasta el próximo mes de junio.


Foto tomada del Blog de Ignacio Cosidó.