Bono, proclamado presidente del Congreso de los Diputados en la segunda votación


El ex ministro socialista José Bono ha sido proclamado presidente del Congreso de los Diputados. Eso sí, ha sido necesario una segunda votación en que ha obtenido 170 votos a favor y 152, en contra, 26 votos en blanco y 2 nulos.

Tras haber sido respaldado en votación secreta por la mayoría simple, Bono se convierte así en el primer presidente de las Cortes de la historia de la democracia elegido en segunda votación, ya que en la primera se quedó a ocho votos de la mayoría absoluta exigida por el Reglamento del Congreso. Los diputados de los diversos partidos nacionalistas le han negado su apoyo.


Bono ha asumido hoy su cargo con la promesa de atender a todos por igual, especialmente a las minorías, y de ser justo, convencido de que la principal regla de esta Cámara es que "nadie es más que nadie".

La socialista Teresa Cunillera ha sido elegida vicepresidenta primera del Congreso en la votación para elegir a los miembros de la Mesa de la institución, donde estará acompañada por Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, del PP, y Jordi Jané, de CiU. Pastor ha sido designada vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, en tanto que Jordi Jané ejercerá en esta legislatura como vicepresidente tercero y Jorge Fernández, como vicepresidente cuarto.