El Crispador Crispado

A la vista de la exclusión de Ignacio Cosidó de formar equipo directo con Mariano Rajoy, he querido empezar este artículo con el título de un artículo que el propió Ignacio Cosidó redato en el periódico Libertad Digital. El artículo empezaba con estas palabras: "Muchos socialistas se han perdido y ya no saben en qué tramo andan: si en el de la radicalidad, en el de los insultos al adversario o en el de la crispación (que ellos llaman tensión)".

A la vista de la decisión tomada por Mariano Rajoy, parece que éste hubiera leído el artículo redactado por el propio Cosidó y se hubiera formulado las siguientes cuestiones a la hora de la formación de su equipo "de confianza": ¿Realmente Cosidó está perdido y acude a la crispación? Pues puede ser...por ejemplo con el tema del terrorismo ¿Cosidó acude a los insultos y a la radicalidad más conservadora como arma política?... ¿Realmente Ignacio Cosidó interesa en la cúpula alta del PP cuando nosotros vamos a apostar por otra estrategia política más moderada y de diálogo?


Si Mariano se ha formulado esas preguntas, seguramente él mismo se haya contestado algunas y seguramente sus asesores habrán sido de gran ayuda a la hora de tomar este tipo de decisión de excluir a Cosidó para apostar por un equipo moderado, que no crispe y que no insulte. Está claro que la identificación de Ignacio Cosidó con los sectores más conservadores del PP no le ha beneficiado en nada. Así es la política: cuando eres de utilidad cuentan contigo, pero cuando no interesas por muy válido que seas... Ahora queda preguntarnos si Cosidó únicamente se quedará como diputado o si por el contrario será "puesto a dedo" en algún cargo más representativo publicamente hablando.

Todos sabemos lo importante y lo decisorio que en ciertas ocasiones resultan las relaciones y contactos, sobre todo si de política hablamos. Cosidó, precisamente no es un desconocido en Génova 13 y puede que aún se le eche una mano desde los sectores decisorios del PP, pero sinceramente, dudo que "sea puesto a dedo" en un cargo de más visibilidad y responsabilidad pública, como a él le hubiera gustado.


La pregunta que cabe realizarse es si Cosidó seguirá apostando por una estrategia conservadora y de crispación a la vista de los resultados que ha obtenido o si por el contrario hará "propósito de enmienda" y será un buen chico. ¿Estará Cosidó en estos momentos perdido, desorientado, sin saber en qué tramo anda?


Foto tomada de El Norte de Castilla.