El Análisis de la Semana Santa de Alberto Moreno

Tres cosas me han sorprendido en la última Semana Santa. La primera, las palabras de Aznar en las que venía a decir que no se arrepiente de haber llevado a España a la guerra de Iraq, que había motivos justificados para ello y que allí ahora se vive en paz. Me limitaré a suscribir letra por letra lo que una reconocida columnista de este periódico escribió al respecto: «Que se vaya a vivir allí con su familia». La historia, y por qué no, algún Tribunal internacional, juzgará a los integrantes de la famosa foto de las Azores: Bush, Blair y Aznar. En estos cinco años, un millón de muertos en Iraq.

Segunda sorpresa. Semana Santa en Palencia. Me encanta. Porque es nuestra y todo lo palentino, salvo los políticos, me llena de orgullo y porque, verdaderamente, merece la pena. Sin embargo, hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención. Una de las carrozas que portaba el paso de Jesús crucificado estaba adornada con diversos escudos. En uno de ellos se podía leer: «18 de julio de 1936». Sí, la fecha del inicio del golpe de estado que provocó la Guerra Civil española y la muerte de tres millones de españoles (ni rojos, ni azules, españoles). Como creyente que soy, no me parece lo más correcto adornar el paso del hijo de Dios con ese escudo conmemorativo del inicio de una masacre, sin valorar otros que tenía.

Tercera sorpresa. Políticos y responsables de tráfico se congratulan porque no se han superado las cien víctimas en accidente en la Semana Santa, ya que «sólo» murieron 63, reduciéndose de forma notable el número de siniestros. ¿Cuándo se darán cuenta los políticos y los responsables de la DGT que con que haya un solo muerto ya es un fracaso? Díganle a cualquiera de los familiares de esos 63 muertos en la carretera en Semana Santa que la Operación Retorno ha sido un éxito...Quizá algún día lo sea. Un fin de semana 00, cuando España esté llena de autovías, no de peligrosas carreteras en mal estado, y cuando a los vehículos se les obligue a llevar limitadores de velocidad.


Artículo tomado del Diario Palentino.