UPyD no llamará a la puerta de Gallardón


"Si le interesa, tendrá que ponerse en contacto él con nosotros"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, no llamará a la puerta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, si éste decide abandonar finalmente la alcaldía y el Partido Popular tras las elecciones del 9 de marzo, según fuentes del partido.

Asimismo, la dirección de UPyD reconoce que,

por su esencia misma, esta formación política "no le cierra las puertas ni a Gallardón ni a nadie".

"UPyD no va a llamar a Gallardón, como se ha dicho en algún medio. Él tendrá que ver si le cuadra nuestro programa... y si le interesa, tendrá que ponerse en contacto él con nosotros".

Por otra parte, el partido, que ve esta posibilidad como una opción muy remota, no quiso valorar la exclusión del político madrileño de las listas del PP para las generales, alegando que "cada partido es libre de configurar las listas que crea conveniente y nosotros no tenemos nada que opinar, ni antes, ni ahora ni nunca"

20minutos



La retidara de Celinda

El presidente nacional del PP y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, no ha querido en sus listas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por lo que parece tampoco a la diputada nacional y actual portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Celinda Sánchez. El salmantino Ignacio Cosidó ha desbancado a Celinda del número uno de la candidatura del PP al Congreso y la relega al segundo puesto, que esperemos sea finalmente ratificado en Madrid.

En contra de Celinda Sánchez han jugado varios factores: su conocida afinidad al alcalde madrileño, el ingente número de ocasiones en que ha formado parte de las listas electorales -tanto al Congreso como al Senado-, su reciente derrota en las elecciones municipales a manos del alcalde socialista Heliodoro Gallego y las buenas relaciones del hasta ahora senador Ignacio Cosidó con los que de verdad mandan en el partido.

Cosidó se mueve bien en los círculos políticos nacionales del PP, y de hecho ya estuvo a punto de formar parte de la candidatura al Congreso en las pasadas elecciones generales del 2004. Solo la imposición desde Madrid del nombre de Juan Carlos Guerra Zunzunegui junto al de Celinda Sánchez obligaron a su recolocación en el Senado.

Pero ahora ha llegado el momento de este licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia Contemporánea, vinculado a Palencia por su matrimonio con una palentina, con la aquiescencia del presidente del partido en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, y otros dirigentes de la cúpula provincial.

Cosidó simboliza además ese rejuvenecimiento y afán de cambio que Rajoy quiere imprimir al partido. Celinda puede ser también diputada de nuevo, porque el PP suele sacar dos escaños en Palencia, frente a uno del PSOE, pero el hecho de que haya dado un paso atrás supone para ella la antesala de una definitiva retirada de la política nacional.

El Norte de Castilla