Presentación de la candidatura del PSOE palentino

El PSOE rebaja en 2/3 las diferencias con el PP respecto al 2004, lo que se traduce en 8000 votos de diferencia aproximadamente y un ascenso en la capital de Palencia.

Bajo un ambiente de unidad, el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy, en el acto de presentación de la candidatura del PSOE palentino para las elecciones del 9 de marzo, que "la batalla democrática que se librará en Palencia será fiel reflejo de la que se librará en España" porque, tal y como explicó, "mientras que el PSOE es un partido en claro ascenso, el PP está en pleno declive".

Para López Garrido, quien se mostró convencido de que las elecciones generales de este año serán "las de la victoria socialista en esta circunscripción", calificó a los integrantes de las listas al Congreso, encabezada por Julio Villarrubia, y al Senado, con Miriam Andrés a la cabeza, como "un elenco de personas que aúnan experiencia y juventud y que trabajarán por Palencia y España".

Según señaló el portavoz parlamentario socialsita, la capital palentina "es perfecta para mostrar las cosas que hemos hecho esta legislatura y las que vamos a realizar en el futuro", destacando como elementos principales la autovía Palencia-Cantabria, "que se terminará con toda seguridad este año"; el aumento de las inversiones per cápita en los PGE de 2008, y el soterramiento, "demanda histórica que comenzará de forma inminente".

Sobre la candidatura de su principal contrincante, y de forma especial al cabeza de lista para el Congreso, Ignacio Cosidó, Diego López Garrido dijo que "es un claro exponente de la derecha más dura, a parte de una pésima candidatura", y lo puso como ejemplo del "rechazo a las posiciones más moderadas y giro hacia el radicalismo llevado a cabo por el Partido Popular en las listas de todas las circunscripciones provinciales".

Por último, el dirigente socialista quiso aprovechar la ocasión para comparar "la moderación y el intento de profundización en los intereses del país" que marcan "las ideas y proyectos de futuro de un partido sin fisuras como el PSOE", frente a "la vuelta al pasado y movimiento hacia la extrema derecha" experimentados por el PP, que "no tiene liderazgo definido ni proyecto, además de gravísimos problemas internos", añadió.

¡¡Más cerca de los ciudadanos!!


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, claususuró el pasado 19 de enero de 2008 en Palencia una Jornada de Formación Municipal que presentó el PSOE de Palencia, junto al secretario general del PSOE de Palencia y alcalde de la capital, Heliodoro Gallego.

La jornada, titulada 'Más cerca de los ciudadanos', estuvo dirigida a cargos electos de ámbito municipal, alcaldes y concejales, y contó con varias ponencias sobre organización y gestión interna de las entidades locales, gestión presupuestaria, urbanismo y desarrollo sostenible y convocatorias de la Diputación y la Junta de Castilla y León.
La iniciativa socialista se enmarca en la pre-campaña electoral, cuyo "engranaje está ya en marcha", en palabras de la secretaria de organización provincial del PSOE, Miriam Andrés, que será además la coordinadora del Comité Electoral Provincial del PSOE.
El vicesecretario general del PSOE y candidato al Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, fue el encargado de abrir la jornada en la que a lo largo de la mañana la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial, Begoña Núñez y el concejal del Ayuntamiento de Palencia Marco Antonio Hurtado abordaron aspectos relativos a la organización y gestión de las entidades locales.

Las tasas, impuestos y demás temas relacionados con la gestión presupuestaria de las entidades locales corrió a cargo del concejal socialista Julio López, delegado del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Palencia, mientras que Alberto Combarros, del Área de Urbanismo y la candidata al Congreso y alcaldesa de Venta de Baños (Palencia), Consolación de Pablos, habló de urbanismo y desarrollo sostenible.

Por la tarde, la candidata al Senado, Carmen González Lahidalga, el portavoz del PSOE en la Diputación de Palencia, Jesús Guerrero, y el procurador socialista Francisco Ramos desgranaron las convocatorias y actividades de interés que ofertan tanto la Diputación de Palencia como la Junta de Castilla y León.

El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas

¿Crees que debería ser sancionada la cadena de televisión por emitir un reportaje “falseado”?

Los sindicatos de la cadena pública exigen que se depuren responsabilidades por el reportaje.- PSOE e IU piden explicaciones a Aguirre y Linares.

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. "Ya estamos en España", proclamaba la periodista. Pero una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura, que fue utilizada por el PP para atacar al Gobierno.

El reportaje es "una vuelta de tuerca más" en el "afán" de la dirección de Telemadrid "por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos". "Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público".

Lo que no se decía en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán. La historia fue repicada por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, donde Gavilán es participante habitual desde que se adhirió a la teoría de la conspiración del 11-M. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, atacó al Gobierno y al Ministerio del Interior y se planteó el denunciar a AENA porque, como decía Gavilán, "no ha hecho nada" para tapar el supuesto coladero. Todos a bloque. Otros medios también se hicieron eco del reportaje, incluido EL PAÍS.

La noticia omite que en julio fue desarticulada una red de colombianos que pagaba a tres limpiadoras de Barajas, ya detenidas, para que abrieran la famosa puerta con sus tarjetas de AENA a los inmigrantes. Tampoco se dice que la hoja de ruta del coladero, que se muestra en el reportaje sólo la vendía la mafia desmantelada.

"Es una reconstrucción, puede que se preste a confusión pero no se engaña a nadie porque se siguen colando por ahí", explicó Gavilán. La redactora Laura Gómez sostiene que se limitó "denunciar una situación que sigue existiendo, no a simular que me colaba". La cadena añade que era "una noticia cierta y contrastada que no niega la policía ni AENA. Es más, ambos confirman la existencia de una ruta paralela para eludir el control de pasaportes".

Por su parte, el comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en Telemadrid han exigido hoy a la directora general de la cadena que "tome medidas urgentes y depure responsabilidades", empezando por el director de Informativos, Agustín de Grado. Reclaman además que "el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena -dicen-, quede desautorizado como fuente de información".