El siguiente en caer...

El siguiente en caer, según todos los pronósticos, será Ángel Acebes, que aún no ha cumplido los 50 años. Todos los dirigentes asumen que, por su perfil personal, será muy difícil buscarle una nueva ubicación que no sea humillante para quien lo ha sido todo durante estos cuatro años como secretario general. El partido y el propio Rajoy, señalan, tienen una deuda con él porque se ha limitado a obedecer las órdenes del líder y a trabajar sin descanso para mover la maquinaria del PP. Sin embargo, todos los consultados asumen que no será el secretario general tras el congreso de junio. Aunque a nadie se le ocurre qué puesto podría ocupar. Zaplana ha anunciado que se quedará como diputado raso, pero con Acebes ese paso atrás parece más complejo.

En realidad, no se trata sólo de una cuestión de edad, sino también de vinculación con el pasado más reciente del PP y, sobre todo, con el último año de la gestión de Aznar, el que según todas las encuestas, y junto al perfil de Rajoy como candidato, ha marcado la mala valoración que los populares han tenido en los últimos años y sus dificultades para superar al PSOE.

La derrota electoral ha dejado al PP en estado de shock. Tres semanas después de la noche fatídica en la que mucha gente pensó que Mariano Rajoy iba a dejar la política, el principal partido de la oposición sigue sin rumbo claro.

Les recomiendo que consulten el siguiente enlace: Acebes comunica a su entorno que dejará la secretaría general del PP.