Crisis en el PP. El PSOE saca casi ocho puntos al PP

Se invierte la tendencia que aproximaba a Zapatero y Rajoy. Un 56%, incluido el 47% de los votantes del PP, considera desacertada la decisión de Rajoy - El 61% opina que los populares se han mostrado desunidos.

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy. Los socialistas sacan en este momento ocho puntos de ventaja al PP en intención directa de voto, según un sondeo-flash de Metroscopia, realizado el pasado jueves con 800 entrevistas telefónicas. Los socialistas obtienen el 34,6%, y el PP, el 26,8%. Estas aproximaciones reflejan la intención directa de voto, pero hay un 16,6% de electorado que aún no tiene decidido quién quiere que gobierne, según esta encuesta.

El 34,6% expresa intención de votar a los socialistas, y el 26,8% a los populares

En 2004, los socialistas lograron el 32,6% de los votos y los populares, el 28,8%. Los socialistas duplican, en la comparación entre la actual intención de voto y los resultados de 2004, la ventaja que sacaron entonces al PP, cuando la distancia entre ambos, sin tener en cuenta a los votantes residentes en el extranjero, fue de 3,8 puntos porcentuales.

Las últimas encuestas publicadas reflejaban una aproximación cada vez mayor entre los dos partidos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado noviembre -realizado en uno de los momentos más bajos de popularidad del Gobierno, en plena crisis ferroviaria de Barcelona- daba la victoria al PSOE aunque por sólo 2,3 puntos y reflejaba una tendencia al alza del PP junto con una caída en la valoración de todos los miembros del Ejecutivo. Mientras que un 39,7% de los encuestados en ese sondeo se decantaba por los socialistas, el 37,4% aseguró que votaría al partido liderado por Mariano Rajoy. Una distancia similar pronosticaba el último Pulsómetro de la Cadena SER, publicado el pasado martes, que daba un 43% en intención de voto al PSOE frente a un 40% para el PP.

La encuesta -realizada dos días después de conocerse que Alberto Ruiz-Gallardón no iría en las listas del PP y que el número dos de esa candidatura por Madrid sería el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro- vuelve a colocar al PSOE como el primer partido en intención directa de voto (la respuesta que espontáneamente dan los entrevistados cuando se les pregunta por qué partido votarían). El cálculo de Metroscopia basado en la intención directa de voto más simpatía sitúa al PSOE en el 41,2% de voto y al Partido Popular, en el 31,7%.

La formación de Mariano Rajoy, que en las últimas estadísticas difundidas casi rozaba a los socialistas, vería así reducido su apoyo hasta el peor resultado atribuido al PP en las encuestas de los dos últimos meses.

La tercera fuerza reflejada en la encuesta (que no desglosa los datos de las diferentes formaciones nacionalistas) es Izquierda Unida. La ley electoral exige superar el 3% de los votos para obtener representación parlamentaria. La formación liderada por Gaspar Llamazares es la preferida por el 4,7% de los encuestados. En 2004, obtuvo un 3,9% de los votos. El resto de partidos obtendría en su conjunto un 8,1%, según el sondeo-flash.

Las distancias entre PSOE y PP se reducen, aunque no dejan de ser considerables, cuando sólo se tiene en cuenta la intención directa de voto (lo que aseguran los encuestados que van a votar). Con este segundo sistema de recuento (que refleja menos respuestas, ya que no todos los entrevistados revelan su anticipadamente su voto) el porcentaje de Izquierda Unida queda reducido en este caso al 3,9% mientras que el resto de formaciones sumarían, en total, el 6,9% de los sufragios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

#

Resulta gracioso escuchar las explicaciones y las cábalas de los participantes en la TRI-fulca. Dña Esperanza ni se lo cree que de ser protagonista en Caiga quien caiga, se encuentre de presidenta. En Cultura demostró muy bien su induce intelectual y su capacidad. Funciona como una persona sin moralidad y sin escrípulos. Iba a dejar su gobierno... Lo mismo le pasa a Gallardón, el cual además ve lo que es evidente: La poca convicción de Rajoy en ser ganador, el declive del partido ofreciéndose ¿Y quien queda de alcalde de Madrid? Cada día dicen una cosa, no tienen argumentos para formar un gobierno con credibilidad

Anónimo dijo...

Ha tenido que intervenir Fraga para apaciguar a Gallardón lo que dice poco a favor de Rajoy, el fondo de todo es la crisis del PP,y cual será el nuevo liderazgo, la derecha entendida en sintonia Aznar Bush ha fracasado de forma inapelable, el ejemplo Frances demuestra que el carisma personal es un factor pero Francia no sintonizo con Bush y su derecha no ha pagado ese peaje.Gallardón-Rato sería una solución solida desde la derecha ,después de la derrota electoral inapelable que se va ha producir el PP de la mano de Fraga deberá llamar a Gallardón y a Rato al tiempo.

Anónimo dijo...

Por el amor de Dios, a todos los que sois de izquierdas, id a votar el 9 de marzo, porque si no gana el PP, y yo personalmente no podría soportar ver a Rajoy, Acebes, Zaplana, Rouco, Esperanza, Ratzinger, Ana Pastor durante cuatro años....en los que España volvería a ser ese católico, retrógrado e intolerante país....por favor, no os quedéis en casa, y votad al PSOE (los de IU también, que luego entre PSOE y IU hay mayoría de izquierdas y en cambio nos gobierna el Teleñeco) VOTAD!!!! que parece que aquí los de izquieda sólo votamos cuando hay una desgracia