El Obispado de Ávila gana 19 millones al vender unos terrenos que recalificó el gobierno local del PP

Dinero con el que ha tapado el agujero de la universidad promovida por el Arzobispo Cañizares y Ángel Acebes

El currículum de Ángel Acebes, actual Secretario General de los genoveses originales y genuinos, no da para tirar cohetes. Sólo su etapa al frente del Ministerio del Interior y el 11-M en un país de la vieja Europa ya hubiera sido más que suficiente para que se lo hubiera tragado la historia y le hubiera devuelto avergonzado a Ávila su ciudad de origen de la que solo el Principio de Peter explicaría su salida hacia Madrid.

El Ayuntamiento de Ávila ha propiciado un pelotazo urbanístico de la Iglesia. El Obispado de esta ciudad ha ganado 19 millones de euros al vender unos terrenos rústicos que habían sido recalificados previamente por el gobierno local del PP. La Iglesia ha tapado con este dinero el enorme agujero económico de la Universidad Católica promovida en su día por el Arzobispo Antonio Cañizares y por el entonces alcalde de Avila, Ángel Acebes.

Acebes, un mecenas de andar por casa

El Obispado de Ávila disponía desde el año 1969 de una inmensa parcela, de más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico que puso en manos de la Iglesia su propietaria, la Marquesa de Muñoz, a través de una fundación religiosa que lleva su nombre. Unos terrenos cuyo valor se disparó cuando el Ayuntamiento de Ávila los recalificó para uso industrial en el año 2005.

De esa parcela, el obispado de Ávila vendió casi un millón de metros cuadrados el pasado mes de mayo a la empresa Iniciativas Empresariales Habit S.A. que pagó por ellos 19 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El Ayuntamiento de Ávila justificó la recalificación en que la ciudad necesitaba más suelo industrial cuando lo cierto es que el actual polígono de Ávila apenas se ha desarrollado en un 60%. Además con esta recalificación el Ayuntamiento no consiguió ni un solo metro cuadrado industrial público puesto que todos los terrenos siguieron en manos privadas, fundamentalmente de la Iglesia.


El fiasco de la universidad que impulsó Acebes

Con los 19 millones de euros conseguidos en la venta, el Obispado ha saldado la deuda que arrastraba Universidad Católica estimada por sus propios gestores en aproximadamente 1.000 o 1.200 millones de pesetas.

La Universidad Católica acumulaba esta deuda desde su creación en el año 1996, una iniciativa liderada por el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, y promovida, entre otros, por Ángel Acebes, entonces alcalde de Ávila, y Sebastián González, ahora número tres del Partido Popular y entonces presidente de la Diputación Provincial de Ávila.


10 comentarios:

sonia dijo...

Eso es para conseguir el voto divino en las elecciones y que los obispos, le ayuden a decidirse, cuando estea ante dos líneas de investigación.

Anónimo dijo...

En Zaragoza también dieron un buen pelotazo: el ayuntamiento (del PP por aquel entonces) negoció un convenio con el arzobispado, que curiosamente era asesorado por un tal Domingo Buesa, posteriormente presidente provincial del PP y candidato a la alcaldía. Así que se reunieron unos del PP con otros del PP y el ayuntamiento se quedó con el seminario que se caía a pedazos (literalmente, de hecho durante las obras se cayó un trozo) teniendo que gastarse una millonada en restaurarlo para dedicarlo a oficinas municipales, y al arzobispado le recalificaron una parcela (el patio del seminario) para pisos de lujo. Así pudieron construirse un seminario nuevo y aún les ha sobrado una millonada.

Anónimo dijo...

No se puede permitir que estos tios vuelvan al gobierno.

VOTA EL 9M

http://www.youtube.com/watch?v=iTxOzQAxnyo

Carlos Hugo dijo...

En Avila ciudad de Acebes querian imitar el desarrollo de Segovia con la Universidad SEK y la Iglesia monto la universidad catolica, mientras tanto el sistema publico Universidades Valladolid, Salamanca, Leon, Burgos no amplian, ni profundizan en nuevos cursos y renovación de otros.

Pero el mercado es asi y la Universidad catolica no tiene alumnos suficientes y da perdidas.

Anónimo dijo...

Parece una recalificación con unos propósitos bien distintos al mero devenir urbano. Si yo recalifico unos terrenos sabiendo de quien son y a sabiendas de que le voy a enriquecer... pues hombre, blanco y en botella.

¿No había gente que decía que volviera la "mano dura"?... pues ya va siendo hora, pero para meter a todos estos en la cárcel.

el gato azul dijo...

La iglesi catolica en España lleva siglos destrozando al pueblo, desde la inquisicion, pasando por el sistema feudal, al sistema señorial, y ayudando a una guerra a los fascistas en contra de la mayoria popular republicana, no nos engañemos estamos ante unos señores con un estado propio (vaticano) con un emperador propio (papa) y con un dios propio (¿?).Apartir de aqui todo es posible, haran lo posible por prevalecer, ya sean alianzas con la mafia ( ya lo han hecho, logia p-2) o alianzas con los naziz ( el papa saludo a Hitler con el saludo fascista). Siempre al lado de los poderosos de los asesinos de los capitalistas de los banqueros del poder, sea quien sea quien tenga este poder.¿de que nos extrañamos?

Serra dijo...

Es lamentable que en un estado laico ocurran cosas como estas. Debería haber un control más estricto para impedir que la iglesia se beneficie de forma tan evidente.
Y si esto no se puede evitar, por lo menos equiparar todas las religiones y no dar un trato especial a unas sobre las otras.

Anónimo dijo...

¿Y este sinvergüenza no era del OPUS, o lo es Trillo? ¿qué harán los que sí lo son?.

merlin dijo...

Ayudar a la iglesia en sus necesidades, se llama esto. xD

Habla de recalificar... qué raro, esa palabra no la habia oído nunca xD

Anónimo dijo...

Saldrá la iglesia en manifestación por el pelotazo?. Igual echan al obispo por corrupto. Con la iglesia hemos topado.