El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas

¿Crees que debería ser sancionada la cadena de televisión por emitir un reportaje “falseado”?

Los sindicatos de la cadena pública exigen que se depuren responsabilidades por el reportaje.- PSOE e IU piden explicaciones a Aguirre y Linares.

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. "Ya estamos en España", proclamaba la periodista. Pero una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura, que fue utilizada por el PP para atacar al Gobierno.

El reportaje es "una vuelta de tuerca más" en el "afán" de la dirección de Telemadrid "por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos". "Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público".

Lo que no se decía en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán. La historia fue repicada por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, donde Gavilán es participante habitual desde que se adhirió a la teoría de la conspiración del 11-M. El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, atacó al Gobierno y al Ministerio del Interior y se planteó el denunciar a AENA porque, como decía Gavilán, "no ha hecho nada" para tapar el supuesto coladero. Todos a bloque. Otros medios también se hicieron eco del reportaje, incluido EL PAÍS.

La noticia omite que en julio fue desarticulada una red de colombianos que pagaba a tres limpiadoras de Barajas, ya detenidas, para que abrieran la famosa puerta con sus tarjetas de AENA a los inmigrantes. Tampoco se dice que la hoja de ruta del coladero, que se muestra en el reportaje sólo la vendía la mafia desmantelada.

"Es una reconstrucción, puede que se preste a confusión pero no se engaña a nadie porque se siguen colando por ahí", explicó Gavilán. La redactora Laura Gómez sostiene que se limitó "denunciar una situación que sigue existiendo, no a simular que me colaba". La cadena añade que era "una noticia cierta y contrastada que no niega la policía ni AENA. Es más, ambos confirman la existencia de una ruta paralela para eludir el control de pasaportes".

Por su parte, el comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en Telemadrid han exigido hoy a la directora general de la cadena que "tome medidas urgentes y depure responsabilidades", empezando por el director de Informativos, Agustín de Grado. Reclaman además que "el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena -dicen-, quede desautorizado como fuente de información".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a la manipulación de Tele Madrid en su reportaje sobre las presuntas entradas de irregulares a través de la T-4 del aeropuerto de Barajas se ha podido conocer el nombre de uno de los genoveses con uniforme, placa y pistola más recalcitrante que se da cita entre los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Responde al nombre de Rodrigo Gavilán, subinspector y portavoz liberado del sindicato conservador CEP.

Su trayectoria profesional se puede escribir en la esquinilla de una caja de cerillas y en concreto sobre sus presunta especialidad : el control de la inmigración ilegal , a la vista de sus destinos y sus opiniones , confunde un cayuco con un ascensor. Su entusiasmo de pago por sus ídolos genoveses apenas le han permitido formarse y si en cambio, dar tumbos de plató en plató auto creyéndose ser un policía tele predicador que , al final , queda reducido a un mero portavoz de los discursos más racistas que se puedan recordar. Lo demás es marear la perdiz

Anónimo dijo...

A esta gentuza no se la podría meter en la cárcel? a ese policía, reportera y sindicalista corruptos. Los madrileños sois tontos por votar a fascistas, así os va. Luego os diran que los Catalanes somos mas malos que la tiña y aun os lo creereis, aunque eso os lo digan los descendientes y apologetas de los asesinos franquistas.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene lo que se merece. Si la espe está en la comunidad será por que hay cientos de madrileños que la votan ( bueno, con algun transfuga de por medio ). Se quejan de Zp y se deberia comparar TVE ahora y los programas de debate con los 8 años de Ansar. No es mas ciego el que no vé sino el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Bueno, con montaje o sin montaje, pero lo que nadie creo que se atreve a negar es que la gran mayoría de la inmigración no llega por cayucos, si no en avión, así que de alguna manera se cuelan en los aeropuertos.

Telemadrid es basura, yo cuando he visto criticando a los catalanes he flipado pepinillos, pero en fin, suerte para ellos y para quién se lo crea.

Anónimo dijo...

Pues aquí la gavilana de lo que tiene cara es de dejarse encular a diario por un par de senegaleses. De otra cosa, dudo que sepa semejante marciano.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta una mafìa en ningun aeropuerto.Simplemente tomas el aviòn en un pais donde te dejen salir ,vienes como turista y ala a danzar por donde quieras.

Anónimo dijo...

Lo de Telemadrid es un escándalo que sólo a la tibieza de los partidos de izquierda -es un decir- puede deberse el que no se eleve una protesta como es debido. La burla que se hace de cualquier verdad, alcanza cotas de verdadera vergüenza. Uno ya acaba aceptando que, estando quienes están detrás, esto no puede ser de otra manera. La verdad, la honradez informativa -y otras más- son antitéticas con los peperos ensotanados. Son como el agua y el aceite.

Anónimo dijo...

¡¡ Que decir que ya no se sepa en los mass media de ... !!

RODRIGO GAVILÁN:

UN POLICÍA DE ENCARGO
http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2006/Octubre06/lanotici...

DISPUESTO A CREAR PRUEBAS FALSAS SEGÚN UN INFORME OFICIAL
(Aparece en la página del Sindicato Unificado de Policía- SUP)

"Este Gavilán cada día vuela más bajo. La periodista también se ha cubierto de gloria. La credibilidad de la CEP y los medios "amigos" quedan en evidencia. Mentira, manipulación, falsedad, impostura, eso es la CEP y algunos medios que la apoyan. ¿Investigará ahora Luís del Tino lo que ha pasado? ¿Pedirá que se revise si Gavilán tuvo algo que ver con la mochila de Vallecas? ¿Se imaginan a un periodista muerto cubriendo una información, una organización que lo desacredita y el medio para el que trabajaba dándole cobertura a quien denigra a su compañero después de muerto? es lo que hace la CEP dando cobertura a Luís del Pino, a pesar de lo que ha dicho del GEO Torronteras, afiliado a CEP, que murió en el asalto a Leganés. Pero no olvidemos el origen de la CEP,limpiaban las letrinas, barrían los cuarteles, sacaban a pasear los perros de los jefes y les hacían las camas, mientras otros policías trabajaban y exigían derechos.
En fin, Dios los cría y ellos se juntan."

http://www.sup.es/



EL INFORME OFICIAL SOBRE RODRIGO GAVILÁN:
AUTOR:Diego Nuño García -entonces cónsul general de Orán (Argelia) y destinado ahora en Bélgica- al Ministerio de Exteriores español.
En dicho informe, el cónsul hace una radiografía del portavoz de la CEP, Rodrigo Gavilán, de lo más inquietante. Se asegura, por ejemplo, que el mismo –entonces jefe del equipo de seguridad del consulado- empleaba "gran parte de su tiempo en difundir rumores o mentiras sobre otros miembros del personal con el fin de desacreditarles" y de dedicarse "en numerosas ocasiones a contar que estaba dispuesto a crear pruebas falsas, gravar conversaciones o trucar fotos para comprometer a alguien que él considerara un adversario".
También se dice que Gavilán dio "muestras de un carácter inestable y enormemente intrigante, comportándose con los ciudadanos argelinos "con displicencia e incluso con desprecio", y llegando a "agredir" a determinadas personas.


JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Bueno, bueno, bueno ... las agresiones de Rodrigo GAVILÁN son tan públicas y notorias que es famoso en Valladolid por que casi ingresa en prisión por romperle la nariz a una chica de dieciocho años.


JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Eso por no hablar de que la primera vez que empezó a trabajar en una unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía fue a finales de noviembre de 2003, y que desde ese primer momento ya comenzó a impartir conferencias en matería jurídica sobre inmigración (curioso esto último si tenemos en cuenta que no tiene ningún tipo de estudios universitarios).

Además los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Policía, le nombraron en ENERO de 2004 .... tachan, tachan ,.... Portavoz en materia de inmigración del sindicato CEP.

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Vamos un ....

SUPEREXPERTO INTERGALÁCTICO EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.



Un saludo.

Cydonia dijo...

Muchas gracias por esta información.

Otro saludo para tí.